domingo, 6 de junio de 2010

CIUTADELLA





Situada en el extremo oeste de la isla, es la antigua ciudad medieval de Menorca y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714.

El clima es de tipo mediterráneo, pues alberga veranos calurosos e inviernos suaves y frescos. A consecuencia de que la isla de Menorca es la más septentrional de las Islas Baleares las precipitaciones en los pueblos son más o menos abundantes en todo el año. A consecuencia de que Ciudadela se encuentra en la parte del oeste de la isla, a menudo aparecen vientos que en invierno pueden llegar a los 110km/hora. Ciudadela tiene una temperatura media de unos 15 °C; las temperaturas máximas oscilan entre los 35 °C y las temperaturas mínimas entre los 4 °C en invierno.






Ciutadella posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramontana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona, mediante líneas regulares de las empresas Iscomar y Balearia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario